El Ulises de James Joyce se está adaptando a un videojuego

A menudo considerado uno de los mejores libros del siglo XX, la novela Ulises de James Joyce de 1922 es similar a Demon's Souls de la literatura inglesa en la que solo los fanáticos más dedicados de la prosa moderna temprana han perseverado a través de sus aproximadamente 265 000 palabras de texto casi impenetrable.

Para combatir su notoriedad intimidante, el cineasta y animador Eoghan Kidney está adaptando la obra maestra de Joyce a una experiencia digital interactiva para PC, Mac, iOS y Android.

Después de recaudar un 113 por ciento más que su objetivo de 4.000 € en el sitio de crowdsourcing FundIt, el objetivo de Kidney con esta adaptación, In Ulysses, no es burlarse o trivializar el trabajo de Joyce, sino utilizarlo como un medio para presentar la densa novela a quienes de otro modo apagado por su escritura de corriente de conciencia y su reputación desafiante.

"Al igual que yo, supongo que la mayoría de los lectores se desaniman por la corriente de conciencia casi impenetrable de Stephen Dedalus en los primeros tres capítulos", explicó Kidney en su discurso. "Encontrar el camino a través de estos primeros capítulos puede requerir un poco de ayuda externa, pero una vez desempaquetados, demuestran ser una excelente base para descubrir qué hace que Ulysses sea un libro tan especial. Este proyecto proporcionará una nueva forma de experimentar estos capítulos y, con suerte, ofrecerá una nueva puerta de entrada a nuevos lectores".

Al igual que From Software esperaba que los jugadores trabajaran juntos para abordar su serie Souls, Kidney argumenta que Joyce pretendía que los lectores colaboraran para discutir lo que sea que el novelista irlandés pretendía.

"Se podría decir que se necesita un poco de esfuerzo por parte del lector para buscar el significado de las palabras; para mí, Frank Delaney lo desglosó en su excelente podcast, en las anotaciones de Sam Slote, la versión en línea de la Universidad de Columbia y una variedad de otros tipos de medios. Ulysses es realmente una experiencia multimedia interactiva", afirmó Kidney.

La adaptación de Kidney colocará a los jugadores en Dublín el 16 de junio de 1904, donde podrán experimentar escenas de la novela de primera mano. Esta campaña de FundIt solo cubrirá el tercer capítulo del libro, Proteus, en el que el protagonista, Stephen Dedalus, se lamenta de Sandymount Strand y reflexiona sobre la naturaleza de la realidad.

Como tal, disfrutarás de una recreación de la costa en Unreal Engine 3, mientras escuchas pensamientos de Dedalus como "Modalidad ineludible de lo visible: al menos eso, si no más, pensado a través de mis ojos".

Uno puede ver por qué tan pocos están dispuestos a molestarse con el texto original. Para hacer esto más accesible, Kidney planea sazonar la experiencia virtual con imágenes, anotaciones textuales y enlaces.

Si bien este proyecto solo cubrirá el acto de apertura del libro, a Kidney le gustaría expandir In Ulysses aún más y hacer otro capítulo sobre el otro protagonista de Ulysses, Leopold Bloom.

"Una experiencia divertida, un libro electrónico de próxima generación y una herramienta educativa que explora los significados ocultos en el lenguaje de la obra maestra de James Joyce: In Ulysses será una nueva forma de leer el trabajo de Joyce", afirmó Kidney.

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *