Cómo configurar y usar una VPN

No hace mucho tiempo, las redes privadas virtuales (VPN) eran dominio exclusivo de las empresas y de cierto tipo de personas preocupadas por la privacidad. Hoy en día, existe un mercado próspero de VPN comerciales con aplicaciones ingeniosas a precios asequibles que no requieren conocimientos de red para su uso. Abrirse camino a través del bombo publicitario (y hay mucho) es difícil, y una vez que encuentra una VPN que le gusta, ¿cómo la usa? Lo ayudaremos a comprender qué hacen mejor las VPN, cómo elegir una buena y cómo usarla para mejorar su privacidad en línea.

Las VPN son más fáciles de usar que nunca, mientras que explicar para qué son útiles no lo es. Pero en 2021, la Comisión Federal de Comercio emitió un informe que describe cuánto saben los proveedores de servicios de Internet (ISP) sobre sus clientes (usted). Un párrafo en particular en el informe presenta un caso poderoso para las VPN:

Esto significa que un solo ISP tiene la capacidad de rastrear los sitios web que visitan sus suscriptores, los programas que miran, las aplicaciones que usan, sus hábitos energéticos, su paradero en tiempo real y su ubicación histórica, las consultas de búsqueda que realizan y el contenido de sus comunicaciones por correo electrónico. . […] Usan estos datos para crear segmentos publicitarios, incluidos segmentos que revelan datos confidenciales como raza, religión, origen nacional, orientación sexual, estado financiero, estado de salud y creencias políticas.

Esto es en lo que se destacan las VPN: evitar que las personas con acceso privilegiado vean sus datos. Pero, como con cualquier herramienta, es importante comprender las limitaciones de una VPN. Después de todo, no esperaría que un chaleco de Kevlar lo salve de caerse de un avión o un paracaídas para detener una bala.

Cuando enciende una VPN, su tráfico se enruta a través de un túnel encriptado a un servidor operado por la compañía VPN. Eso significa que su ISP no podrá ver su tráfico web. Incluso los operadores de la red que está utilizando no podrán ver sus actividades.

Debido a que su tráfico parece provenir del servidor de la VPN, su dirección IP real está efectivamente oculta. Esto hace que sea más difícil rastrearlo a medida que se desplaza por la web y, debido a que las direcciones IP se distribuyen geográficamente, oculta su verdadera ubicación. Esto puede ser útil si desea falsificar su ubicación. Al conectarse a un servidor VPN en Londres, puede hacer que parezca que está accediendo a Internet desde el Reino Unido.

Lo que una VPN no hará es anonimizar por completo tu tráfico. Para eso, querrás usar la red gratuita de anonimización de Tor. En lugar de simplemente canalizar sus datos a través de un solo intermediario (como un servidor VPN), Tor rebota sus datos a través de varias computadoras voluntarias diferentes. Esto hace que sea mucho más difícil para alguien que intenta rastrear sus actividades ver lo que está haciendo, pero tenga en cuenta que ralentizará su tráfico web en el proceso.

Además, los sitios web pueden rastrear sus movimientos a través de cookies, huellas dactilares del navegador, rastreadores en línea y otras herramientas engañosas. La instalación de un bloqueador de anuncios y la activación de todas las herramientas de privacidad que se encuentran en la mayoría de los navegadores modernos pueden hacer que sea mucho más difícil para los anunciantes seguir sus movimientos en la web.

Finalmente, el hecho de que tenga una VPN no significa que pueda olvidarse de los conceptos básicos de seguridad. Si bien algunos servicios VPN afirman que pueden bloquear malware, recomendamos un software antivirus independiente para su computadora, ya que estas herramientas están diseñadas específicamente para proteger su computadora contra software malicioso. Puede protegerse contra las infracciones de contraseñas mediante el uso de un administrador de contraseñas, ya que las contraseñas recicladas son un punto importante de falla. Mientras bloquea sus contraseñas, asegúrese de activar la autenticación multifactor siempre que sea posible.

Cuando probamos y revisamos las VPN, consideramos algunas métricas clave. Por un lado, un servicio VPN debería permitirle conectar al menos cinco dispositivos simultáneamente. Los mejores servicios ahora superan fácilmente este requisito, y algunos ahora no ponen límite a las conexiones simultáneas. Otro requisito básico es que un servicio VPN debe permitir el tráfico de BitTorrent o P2P en sus servidores, si planea utilizar cualquiera de estas tecnologías. Casi todas las VPN las permiten en al menos algunos de sus servidores, pero no querrá entrar en conflicto con la compañía a la que le está pagando una tarifa mensual.

Hablando de tarifas, el costo promedio que hemos visto en los servicios de VPN que PCMag ha revisado es de $9.78 por una suscripción mensual. Un servicio VPN que cobra más por mes no necesariamente lo está estafando, pero debería ofrecer algo significativo, como una excelente interfaz o muchas ubicaciones de servidor para endulzar el trato.

Por lo general, puede obtener un descuento si compra contratos a más largo plazo. El precio promedio de una suscripción VPN anual que he visto en casi 40 productos es de $65,57. Sin embargo, recomendamos evitar compromisos prolongados hasta que esté seguro de que está satisfecho con el servicio. En su lugar, comience con una suscripción a corto plazo, o mejor aún, una suscripción gratuita, para que pueda probar una VPN en su propia casa.

También es útil saber dónde tiene su sede una empresa de VPN. Tenga en cuenta que esta no siempre es la ubicación física de la empresa, sino una distinción legal que describe bajo qué jurisdicción opera la empresa. Las leyes locales pueden (o no) significar que estas empresas no están sujetas a las leyes de retención de datos, lo que les obligaría a conservar cierta información (sus datos, por ejemplo) que podría obtener la policía.

Muchos lectores están preocupados por el impacto que tendrán las VPN en sus velocidades de Internet. En PCMag, realizamos pruebas de velocidad exhaustivas para determinar la VPN más rápida. Dicho esto, no creemos que la velocidad deba ser el factor principal al elegir una VPN. Hay tanta variación en el rendimiento que un servicio con puntuaciones altas hoy podría ser muy lento mañana. Recomendamos probar un servicio en su red doméstica para ver por sí mismo cómo funciona, sabiendo que siempre habrá un costo de rendimiento y que puede variar de un día a otro.

Una pregunta que los lectores suelen tener es si pueden confiar en una VPN. Después de todo, las VPN tienen acceso al mismo tráfico que un ISP, y podrían intentar monetizarlo o ser un mal administrador de su privacidad y entregar información a piratas informáticos o a las fuerzas del orden. En nuestras revisiones, dedicamos mucho tiempo a tratar de responder a esta pregunta hablando con empresas, revisando sus políticas, etc. Algunos signos de una VPN confiable son una política de privacidad clara y comprensible, un informe de transparencia y auditorías de terceros que examinan la infraestructura y la aplicación de políticas.

El factor más importante a la hora de elegir una VPN es la confianza. Si la ubicación, el precio o los términos del servicio no le llenan de confianza, pruebe con otro servicio. En todas nuestras revisiones de VPN, nos aseguramos de informar sobre todos estos problemas y resaltar cualquier cosa que creamos que es confusa o problemática.

Las VPN gratuitas que valen la pena son raras, pero existen. Algunos servicios VPN ofrecen una prueba gratuita, pero generalmente es por tiempo limitado. Otros, como TunnelBear VPN y Atlas VPN, tienen suscripciones totalmente gratuitas pero limitan la cantidad de datos que pueden usar los suscriptores gratuitos. Proton VPN es nuestra mejor opción para las VPN gratuitas, porque no impone limitaciones de datos a los usuarios gratuitos.

Lamentablemente, la mayoría de las VPN están lejos de ser gratuitas, pero no es necesario que rompa el banco para obtener una. Nuestra lista de VPN baratas es un excelente lugar para comenzar si el dinero es escaso.

Una vez que te hayas decidido por un servicio, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de la empresa. Por lo general, hay una página de Descargas para esto en el sitio web del servicio VPN. Descargue las aplicaciones para su dispositivo móvil mientras lo hace. Si el servicio VPN que está considerando no ofrece una aplicación para los dispositivos que usa, considere buscar un servicio diferente.

Algunas empresas tienen un conjunto de aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones y otro en el sitio web de la empresa. Esto parece ser para cumplir con las restricciones impuestas por los propietarios de las tiendas de aplicaciones. Averiguar cuál funcionará para usted puede ser complicado, así que asegúrese de leer detenidamente la documentación de la empresa.

Una vez que haya instalado las aplicaciones, generalmente se le pedirá que ingrese su información de inicio de sesión. En la mayoría de los casos, este es el nombre de usuario y la contraseña que creó cuando se registró en el servicio. Algunas empresas, como los ganadores de Editors' Choice IVPN y Mullvad VPN, utilizan esquemas de inicio de sesión para proteger la privacidad que pueden resultar confusos al principio. Asegúrese de leer las instrucciones cuidadosamente.

Una vez que haya iniciado sesión, su aplicación VPN generalmente se conecta al servidor VPN más cercano a su ubicación actual. Eso se hace para proporcionar mejores velocidades al usar la VPN, ya que el rendimiento se degrada cuanto más lejos está el servidor VPN de su ubicación real. Eso es todo: su información ahora se canaliza de forma segura al servidor VPN.

Algunos lectores pueden resistirse a la idea de instalar otra aplicación en sus dispositivos. Si tiene más una mentalidad de bricolaje, puede omitir la aplicación y hacerlo a la antigua. Esto generalmente implica realizar cambios en la configuración del sistema operativo para usar la infraestructura del servicio VPN. La mayoría de los servicios VPN tendrán documentación sobre cómo configurar su dispositivo.

Dicho esto, desalentamos a las personas a seguir este camino. La configuración manual significa que tendrá que mantener actualizada manualmente la información del servidor en su computadora. Tampoco podrá acceder a todas las demás funciones proporcionadas por el servicio VPN que ya está pagando. Vea nuestra historia sobre cómo configurar una VPN en Windows 11 para una inmersión más profunda, si está considerando este camino.

A veces, es posible que no desee estar conectado al servidor que recomienda la aplicación VPN. Tal vez quiera falsificar su ubicación o aprovechar los servidores personalizados proporcionados por su VPN. O tal vez el servidor que recomienda la aplicación simplemente no funciona o es muy lento. Cualquiera que sea el motivo, las mejores VPN le permiten cambiar rápida y fácilmente a un servidor VPN diferente.

A veces, las aplicaciones de VPN presentan sus servidores en extensos menús o listas desplegables. Los mejores servicios de VPN incluyen barras de búsqueda y servidores destacados para actividades específicas como transmisión y BitTorrenting. Muchas empresas de VPN incluyen un mapa interactivo como parte de su aplicación. TunnelBear VPN y NordVPN, por ejemplo, le permiten hacer clic en los países para conectarse a los servidores allí.

Elegir un servidor depende completamente de lo que quieras lograr. Para mejores velocidades, debe elegir un servidor cercano. Para acceder al contenido bloqueado por región, querrá un servidor que sea local para el contenido que desea ver.

Algunas compañías de VPN tienen servidores especializados para la transmisión de video. Estos servidores especializados son útiles porque los servicios de transmisión como Netflix bloquean las VPN. El tema en cuestión son los acuerdos de licencia que Netflix asegura con los estudios, que brindan diferentes contenidos para diferentes regiones.

Los mejores servicios VPN tienen opciones de seguridad mejoradas, como el acceso a Tor o VPN multisalto. Tor, como se mencionó anteriormente, es una forma de proteger mejor su privacidad y le permite acceder a sitios web ocultos en la llamada web oscura. La VPN de múltiples saltos es similar: en lugar de solo enrutar su tráfico a través de un solo servidor VPN, una conexión de múltiples saltos lo lleva a un servidor y luego a otro. Ambas ofertas cambian la velocidad por una mayor privacidad.

El conjunto de funciones de cada VPN varía de un servicio a otro, por lo que solo podemos generalizar sobre lo que puede ver cuando abre la Configuración de VPN. Pero le recomendamos que lea la documentación e intente hacer clic en algunos botones. Después de todo, la mejor manera de aprender una herramienta es usarla.

La mayoría de los servicios de VPN incluyen un Kill Switch, que evita que su computadora transmita o reciba información si la VPN se desconecta. Es útil para evitar que pequeños fragmentos de datos se filtren sin cifrar. Si de repente descubre que Internet se ha interrumpido, verifique si el Kill Switch de su VPN se ha disparado.

Algunas VPN tienen una opción para seleccionar un protocolo VPN. Esto puede ser intimidante, ya que tienen nombres extraños y las empresas rara vez brindan información sobre cuáles son y qué hará cambiar el protocolo. En general, esto es algo que puedes dejar en paz.

Sin embargo, si está interesado, WireGuard es el último protocolo VPN. Es de código abierto, cuenta con la última tecnología de encriptación y puede ser más rápido que otros protocolos. OpenVPN e IKEv2 también son buenas opciones. Tenga en cuenta que su capacidad para seleccionar manualmente un protocolo y los protocolos disponibles pueden variar según el dispositivo que esté utilizando.

Cuándo use una VPN dependerá de para qué quiera usar una VPN. Si solo está tratando de acceder a contenido bloqueado por región, probablemente deje su VPN apagada hasta que sea el momento de transmitir. Si le preocupa la privacidad, probablemente querrá que su VPN esté activada tanto como sea posible. Si lo que más te preocupa son las redes Wi-Fi dudosas, tal vez tu VPN solo funcione cuando estés de viaje.

Si su VPN está causando problemas y necesita apagarla, no se castigue. Como mínimo, debe usar una VPN cada vez que use una red que no controle, especialmente si es una red Wi-Fi pública.

Las VPN para Android y iPhone son un poco más complicadas, especialmente si entra y sale con frecuencia de la cobertura celular. Cada vez que pierde y recupera la conectividad de datos, la VPN tiene que volver a conectarse, lo que agrega una espera frustrante. También es menos probable que los malhechores intercepten el tráfico de su celular, aunque hemos visto a los investigadores demostrar que es posible.

La mayoría de los dispositivos se conectan automáticamente a cualquier red Wi-Fi que parezca familiar. Eso es por conveniencia para usted, pero es trivialmente simple hacerse pasar por una red Wi-Fi. Es posible que su teléfono o computadora portátil se esté conectando a un dispositivo trampa digital sin que usted se dé cuenta. Este y otros ataques exóticos son, por definición, raros. Todavía es útil comprender qué amenazas existen, para que pueda elegir qué hacer.

Si le preocupa que las VPN reduzcan la velocidad de sus conexiones o bloqueen el tráfico importante, debe considerar las opciones de túneles divididos. Los nombres de esta función varían según la empresa, pero la esencia es que puede decidir qué aplicaciones usan la VPN para su tráfico y qué aplicaciones pueden transmitir sin la VPN. El ganador de la elección de los editores, TunnelBear VPN, por ejemplo, incluye una opción para no tunelizar ninguna aplicación de Apple, para garantizar que funcionen correctamente en una Mac. Los streamers de video frecuentes y los jugadores que necesitan una VPN pueden querer investigar esta opción.

Algunas VPN tienen configuraciones para permitir que su máquina se comunique con dispositivos locales (es decir, dispositivos LAN o dispositivos en la misma red), lo que también puede ayudar. Tenga en cuenta, sin embargo, que incluso con tráfico de LAN y tunelización dividida, las aplicaciones que le permiten transmitir medios de forma remota a otros dispositivos, como Chromecast y Apple AirPlay, a menudo no funcionan bien con las VPN.

Lejos de ser herramientas de red arcanas, las VPN modernas son excepcionalmente fáciles de usar. La mayoría ahora son herramientas de configuración y olvido, como deberían ser. El mayor problema en estos días es que los consumidores no entienden lo que una VPN puede y no puede hacer. Lo peor de todo es que algunas compañías de VPN parecen contentas con dejar que esta confusión impulse sus ventas.

Una VPN definitivamente hará que sea más difícil para su ISP y otros controlar su tráfico web. También pueden ayudar a acceder a contenido de transmisión bloqueado y dificultar su seguimiento en línea. Todo lo demás depende de la VPN que elijas. Una vez que comprenda para qué quiere una VPN, podrá encontrar una que satisfaga sus necesidades (a un precio que pueda pagar) y que se ajuste a su vida.

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *